sábado, 9 de junio de 2012

PRESENTACIÓN

Los adolescentes forman una población en elevado riesgo para adquirir enfermedades de trasmisión sexual, incluyendo VIH; ya que este periodo es especialmente difícil para los hombres y mujeres jóvenes, dado que se encuentran explorando su sexualidad y experimentan tanto con relaciones del mismo sexo como heterosexuales. Por lo cual, es decisivo y aconsejable aprovechar cualquier oportunidad, dentro de la escuela, para promocionar las actividades sexuales seguras.
Por tal motivo, para este proyecto elegí el  tema del VIH-SIDA porque me parece que es un problema de actualidad muy serio, además es una enfermedad  que afecta al sistema inmunológico lo cual  es aterrador. En este trabajo se dará información general sobre el tema y por supuesto se retomará la investigación sobre las prevenciones  y la manera en la cual debemos tratar al enfermo de sida. A su vez se proporcionarán links que informan sobre  las causas del sida como significado de la palabra sida, que se debe hacer cuando contraes este mal, las diversas formas de transmisión y en que forma se reduce el riesgo de ser infectado.

INDICE

VIH-SIDA
PREVENCIONES VIH

¿Cómo puedo contribuir a la prevención del VIH-SIDA en mi comunidad?



Prevención del SIDA en los adolescentes 1

INDICE
¿Qué es el VIH-SIDA?
¿Cómo puedo contribuir a la prevención del VIH-SIDA en mi comunidad?
Historieta
Evaluación del Producto
Conclusiones
Bibliografía
Datos Autor

¿QUÉ ES EL VIH-SIDA?



NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

Ciencias énfasis en Biología, Bloque IV
La Reproducción


TEMA:

VIH-SIDA, prevención del VIH


PROYECTO:

¿De qué manera se puede promover en la comunidad la prevención del VIH SIDA?


GRADO:

Primero de secundaria


INTEGRANTES:

Luz Elena Hernández Navarro  y Diana Gpe. Hernández Marchán.


NOMBRE DEL PROFESOR:

David García Zepeda


09/06/2012

























·                    ¿Qué es el VIH-SIDA?
El VIH causa el SIDA. VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Afecta al sistema inmunitario, que es la protección que tiene nuestro cuerpo contra las enfermedades. El VIH provoca que las personas se enfermen con infecciones que normalmente no las afectarían.

·                    ¿Qué diferencia hay entre una persona VIH positiva (seropositiva) y una persona enferma de SIDA?
 Una persona VIH positiva o seropositiva se considera que está infectada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y, aunque puede infectar a otras personas, puede estar aparentemente sana.

Una persona con SIDA es aquella que se encuentra en las últimas etapas de la enfermedad y presenta todos los signos y síntomas característicos de enfermedades oportunistas en la fase final.





·                    ¿Cómo se contagia?
1.-Transmisión sexual: por relaciones orales anales o vaginales.
2.-Transmisión parenteral (por vía sanguínea): por transfusiones sanguíneas de sangre contaminada, trasplante de órganos contaminados, el uso de agujas y jeringas contaminadas.
3.- Transmisión madre a hijo: puede transmitirse antes, durante o después del nacimiento (a través de la placenta, durante el nacimiento, en el parto o en la lactancia).


·         ¿Cómo se previene?

Posponiendo las relaciones sexuales
Evitar conductas sexuales de riesgo
Practicando el SEXO SEGURO
Usando un preservativo o condón en toda relación sexual
Evitando uso de drogas, principalmente las inyectadas.
Siendo fiel a tu pareja y viceversa



·         ¿Cómo se debe tratar a un paciente infectado?
1.      El VIH no se contagia por contacto casual como estrechar las manos, así que no se debe tener temor de tocar a una persona con SIDA.

2.      Una persona con VIH o SIDA está expuesta a un gran riesgo de contraer infecciones por transmisión aérea. Tome conciencia y no exponga a los demás a riesgos. Si tiene una infección respiratoria u otra enfermedad muy contagiosa, tenga en cuenta a sus clientes y empleados y, de ser posible, quédese en su casa.

3.      Muchas personas con SIDA se sienten estigmatizadas. El solo hecho de saludarlas o estrecharles la mano, las hará sentir aceptadas.

4.      Respete la privacidad de esa persona y espere que le hable de su situación si desea hacerlo y cuando lo desee.






·         Entrevista a vecinos, amigos o familiares para conocer lo que saben sobre el VIH-SIDA.

Pregunta:
Observaciones:
1.- ¿Cómo se contagia el VIH-SIDA?

2.- ¿Cuáles son las maneras de prevenirnos del SIDA?

3.-Podemos convivir con personas infectadas del VIH? O enfermos de SIDA sin contagiarnos?

4.-Tiene conocimiento sobre el uso del condón femenino?

5.-¿Conoce lo que es la transmisión del VIH por vía perinatal?




·         Conclusiones.
El sida es una enfermedad devastadora y que puede acabar con muchas vidas sino se controla. Hay  miles de personas que están infectadas de este mal y son marginadas y/o discriminadas, causándoles  así un grave daño  físico y psicológico,  por lo tanto es de vital importancia  tener información fidedigna sobre el manejo  y trato de las personas contagiadas.
Y por supuesto es de vital importancia conocer también, en especial por los jóvenes, las medidas de prevención, el que todos  estemos informados sobre las formas más adecuadas para protegernos salvará muchas vidas.



·         Bibliografía.
·         http://www.mexfam.org.mx
·         http://www.wikipedia.org/
·         También se puede encontrar información en el siguiente buscador:
·         http://scholar.google.com.mx/

¿DE QUE MANERA SE PUEDE PREVENIR EL VIH-SIDA?


 
CONTAGIO POR VÍA PERINATAL::
Número
Medida de prevención:
Imagen alusiva:
1-.
La embarazada seropositiva debe recibir asesoría muy completa sobre los riesgos que corren ella y su futuro hijo, de manera que pueda tomar decisiones conscientes e informadas. En México, actualmente existe un medicamento que administrado a la madre durante el embarazo reduce en forma importante la posibilidad de que el bebé nazca infectado.






Para concluir, podemos decir que definitivamente no está comprobado que el VIH no puede transmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos, o por compartir artículos personales, ni por nadar en albercas. Tampoco se transmite a través de los animales, ni por las picaduras de insectos.

·         ¿Cómo puedo relacionarme con personas infectadas de esta enfermedad?
Ideas que pueden ayudarnos a ayudar.
1.      No eludir: No lo evites, visítalo.
2.      No desanimarse: Si alguna vez no pudo recibirte, no dejes de intentarlo.
3.      No olvidar: Recuerda las fechas importantes para él o ella.
4.      No mentir: Si te pregunta por su aspecto físico.
5.      No sermonear: No te enfurezcas si la decisión que toma es incorrecta.
6.      No confundir: Si está empezando a aceptar su condición.




EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

EVALUACIÓN DE LOS PRODUCTOS (1-4)
Las siguientes rúbricas son  para que evalúes el trabajo de tus compañeros, de acuerdo a las actividades solicitadas en la Guía del alumno, se pide que seas lo más objetivo que puedas.
 Descarga el archivo, responde y envíalo al correo electrónico indicado en el blog.

Marca con una X la casilla de acuerdo a tu elección.

Actividad 1: ¿Qué es el VIH-SIDA?, ¿Qué diferencia hay entre una persona VIH positiva (seropositiva) y una persona enferma de SIDA?, ¿Cómo se contagia?, ¿Cómo se previene?, ¿Cómo se debe tratar a un paciente infectado?
Puntos a evaluar
SI
NO
El documento de Word contiene todos los temas propuestos.


Los temas tienen relación y coherencia.


El contenido de la información es de calidad.


El documento cubre con todos los indicadores de formato de texto, de párrafo y de guardado.


El documento presenta ortografía.


Cumple con todos los datos de la portada.


Las referencias bibliográficas son confiables.










Actividad 2: ¿Cómo puedo contribuir a la prevención del VIH-SIDA en mi comunidad?
¿Cómo puedo relacionarme con personas infectadas de esta enfermedad?

Puntos a evaluar
SI
NO
El documento de Word contiene todos los temas propuestos.


Los temas tienen relación y coherencia.


El contenido de la información es de calidad.


El documento cubre con todos los indicadores de formato de texto, de párrafo y de guardado.


El documento presenta ortografía.


Cumple con todos los datos de la portada.


Las referencias bibliográficas son confiables.


















Actividad 3: ¿Cómo se previene VIH-SIDA?

Puntos a evaluar
SI
NO
La presentación incluye todos los temas indicados.


Los temas tienen relación y coherencia entre las diapositivas.


El documento presenta buena ortografía.


Los contenidos son claros y precisos.


Las diapositivas son apropiadas con los efectos.


El tamaño de letra y el texto son apropiados.


Da respuesta a la pregunta generadora.


















Actividad 4. ¿Cómo puedo contribuir a la prevención del VIH-SIDA en mi comunidad?

Puntos a evaluar
SI
NO
El Blog contiene la pregunta generadora, índice, conclusiones, referencias bibliográficas y correo electrónico.


Las ligas funcionan correctamente.


Se señalaron las reglas para que los alumnos puedan hacer aportaciones.


Se cuenta con archivos para la coevaluación y autoevaluación.

















Evalúen lo aprendido durante el proyecto.

Puntos a evaluar
Comentarios



Sobre el
VIH-SIDA
¿Qué sabían ustedes sobre el VIH-SIDA al inicio del trabajo con el proyecto?

¿Qué saben sobre el VIH-SIDA?

¿Qué información existe en su comunidad sobre el VIH-SIDA?

¿Las personas qué vieron su historieta, mejoraron su comprensión acerca del VIH-SIDA?





Sobre el trabajo realizado
¿Qué aportaciones hicieron los adultos mayores para su trabajo?

¿Qué opinaron los informantes  y la comunidad en general de su historieta?

¿Qué logros y dificultades enfrentaron al hacer las entrevistas?

¿Qué fue lo que más les gusto del producto que elaboraron?

¿Qué cambios harían en su proyecto para mejorarlo?